JClic

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

1. Aprender el vocabulario básico sobre los animales.
2. Utilizar el vocabulario aprendido para componer frases.
3. Establecer diálogos con el profesor utilizando el vocabulario temático.
4. Utilizar el vocabulario aprendido para realizar descripciones ante una imagen.
5. Aprender poesías, canciones, adivinanzas, trabalenguas y cuentos sobre animales.
6. Establecer el proceso de lecto–escritura con los nombres del vocabulario temático.
7. Completar con vocales o consonantes formando palabras.
8. Identificar la palabra correcta ante una imagen.
9. Leer y comprender palabras y frases escritas.
10. Comprender visualmente y auditivamente según indicaciones de la tarea a realizar. 
11. Realizar clasificaciones sobre los animales atendiendo a diferentes criterios.
12. Reconocer características y partes del cuerpo de los animales.
13. Conocer la utilidad de los animales para los seres humanos.

CONTENIDOS

CONCEPTOS

• Clasificación de los animales:

o Mamíferos (salvajes y domésticos).
o Aves.
o Reptiles.
o Anfibios.
o Peces.
o Insectos.

• Utilidad de los animales para el ser humano.
• Frases simples y compuestas relacionadas con los animales.
• Descripción ante una imagen sobre animales.
• Poesía, adivinanza, cuentos, trabalenguas y canciones sobre animales.

- Lecto–escritura:
• Ordenación de palabras para formar frases.
• Búsqueda de vocales o consonantes para formar palabras.
• Crucigrama.
• Identificación de la palabra correcta.

• Lectura de palabras y frases.
• Lectura comprensiva de palabras y frases.

PROCEDIMIENTOS

• Representación de situaciones cotidianas con los animales.
• Adquisición de vocabulario en situaciones de comunicación con el profesor y sus compañeros.
• Observación y clasificación de las diferentes clases de animales según sus características.
• Memorización de poesías, adivinanzas, cuentos y canciones.
• Utilización de frases simples y compuestas en el lenguaje oral y escrito.
• Exploración de estructuras básicas de la oración.
• Lectura y escritura del vocabulario temático en palabras y frases.


ACTITUDES

• Curiosidad por conocer las características básicas de los animales y de su entorno próximo.
• Respeto al medio físico y a los animales que viven en él.
• Actitud participativa en los diálogos y respeto por las normas de interacción elaboradas por todos.
• Interés por la comprensión y producción de mensajes.
• Valoración de la lengua escrita como código comunicativo que hay que aprender.
• Interés por conocer textos literarios de tradición oral.
• Sensibilidad e interés por las informaciones y mensajes de naturaleza numérica.
• Gusto por la presentación ordenada y clara en las operaciones de cálculo.
• Apreciación de las operaciones de suma y resta para resolver situaciones problemáticas.
• Curiosidad por explorar e indagar las relaciones con los números ordinales.

METODOLOGÍA 

• Partir de los conocimientos previos.
• Presentar el vocabulario en situaciones de comunicación y siempre unido a una imagen.
• Desarrollar los contenidos mediante: repetición de estructuras orales, juegos, preguntas, respuestas, dibujos, murales, etc.
• Ofrecer al alumno modelos lingüísticos correctos en todo momento, atendiendo aspectos tales como: la articulación, la acentuación, el ritmo y la entonación.
• Ver los otros puntos del apartado de la metodología en la guía general de la Unidades Didácticas.

1 comentario:

  1. Muy buena actividad. Estaba buscando ideas para trabajar con este cuento en Inglés y me habéis ayudado mucho. Mil gracias!

    ResponderEliminar